Torneo Argentino 2014


El sábado 27 de septiembre de 2014 se llevo a cabo la cuarta edición del Torneo Argentino de Programación que anualmente reúne a equipos de estudiantes de educación superior, en el marco de la International Collegiate Programming Contest (ICPC).

El torneo creció llegando a los 65 equipos (10 más que el año anterior), representando a 15 instituciones en 9 sedes en todo el país. Esperamos para las próximas ediciones que más sedes se sumen a organizar la competencia y más instituciones envien equipos a competir.

Durante 5 horas de competencia, en Bahía Blanca (UNS), Buenos Aires (UBA), Chilecito (UNdeC), Córdoba (UNC), La Plata (UNLP), Neuquén
(UNComa), Resistencia (UTN), Río Cuarto (UNRC) y Santa Fe (UNL), los equipos de 3 estudiantes fueron afrontados con 11 problemas para resolver, preparados por un jurado compuesto por docentes, graduados y estudiantes avanzados de varias universidades del país. Los problemas pueden leerse en el PDF adjunto, y estarán disponibles próximamente en un jurado online para que cualquier pueda intentar o reintentar resolverlos.

Campeón del Torneo y de la sede de Buenos Aires, con 9 problemas resueltos y 715 puntos de penalidad se ubicó el equipo “Melarita”, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, compuesto por los estudiantes Melanie Sclar, Lucas Tavolaro Ortiz, y Ariel Zylber, y entrenados por Agustin Santiago Gutierrez.

Muy cerca, llegando al subcampeonato, también con 9 problemas resueltos pero 1041 puntos de penalidad, se ubicó otro equipo de la misma facultad, “PUMMAS”, integrado por Alfredo Umfurer, Sebastián Prillo y Miguel Maurizio.

Campeón de la sede de Córdoba y 4to en el escalafón general, resultó el equipo “El Noble Rejunte” de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC, compuesto por Facundo Fabre, Matías José Hunicken Berardo y Leandro Milne.

Campeón en La Plata y 7mo en la general, con 6 problemas resueltos, se colocó el equipo “C+o-” integrado por los estudiantes Pakhsi Lede, Franco Musi y Martin Zanotti.

Con 4 problemas, el equipo “Team No Name” de la Universidad Nacional del Sur ganó la sede de Bahía Blanca. El equipo lo integraron Agustín Kloster, Manuel Rios y Valentin Robles Menichelli.

También con 4 problemas, en la debutante sede de Resistencia se coronó “FRRE5!c” compuesto por Carlos Perez, Pablo Pioli y Federico Ravchina, de la Universidad Tecnológica Nacional de esa ciudad.

En Neuquén el ganador resultó el equipo “Automatas” de la Facultad de Informática de la UNComa, cuyos integrantes son Francisco Javier
Fontanini, Ruben Alberto Navarrete Cortez y David Troncoso, que resolvieron 4 problemas.

En Río Cuarto el equipo “Cerbero” resolvió 2 problemas para ganar la sede. El equipo de la Universidad Nacional de Río Cuarto fue compuesto por Vanesa Garro, Damian Ojeda y Martín Paulucci.

El equipo “Los CoPrimos” de la Universidad Nacional de San Juan ganó la sede de Chilecito resolviendo 2 problemas, lo que vale la distinción de ser el único equipo en ganar una sede organizada por otra universidad. El equipo fue formado por Diego Checarelli, Facundo Gonzalez y Joaquin Jimenez.

En la sede de Santa Fe el campeón resultó “Human Beings” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, integrado por Cristian Andrés Bottazzi, Emanuel Canavesio y José María Olivera, que también resolvieron 2 problemas.

Adjunto a este mensaje va una tabla con los resultados completos, detallando puntaje, penalidad y qué problemas fueron resueltos e intentados por cada equipo.

Felicitamos a todos los equipos participantes, que tuvieron una labor destacada resolviendo 3 problemas por equipo en promedio, siendo la mayoría debutantes absolutos en la competencia.

También agradecemos y felicitamos a los organizadores voluntarios de las 9 sedes del Torneo que trabajaron mucho para hacer crecer en tamaño, prestigio y competitividad al mismo. Esperamos el año que viene encontrarnos todos, junto a muchos otros nuevos, para hacer un 5to Torneo Argentino de Programación aún mejor. Agradecemos también a las unidades académicas de las 9 sedes que prestaron sus instalaciones y personal para llevar a cabo la competencia.

Muchos de los equipos pasan ahora a la regional latinoamericana el 8 de noviembre (http://icpc.baylor.edu/regionals/finder/southamerica-south-2014),
dónde se les unirán equipos del país que no participaron del Torneo, y equipos de países limitrofes, en la sede de Buenos Aires, y de todo latinoamerica, en varias sedes a lo largo y ancho del continente.

 

Algunas fotos!

 

santafe bahia bsas chilecito neuquen resistencia

 

Podes mirar acá la tabla de resultados y los problemas que se resolvieron!