Detalles de la competencia


El sistema de corrección

La solución a cada problema es un programa que se envía mediante un sistema especial al jurado. El jurado corrige en el momento mediante casos de prueba secretos (test de caja negra) y el equipo se enterará al instante si la solución enviada es correcta, de manera que puede corregirla y reenviarla tantas veces como sea necesario.

(Link a: posibles respuestas de los jueces a una solución)

El sistema utilizado actualmente es el BOCA, que no sólo se encarga de la corrección sino que también permite hacerle preguntas al jurado, así como ver el scoreboard de todos los equipos, entre otras funcionalidades. La página de BOCA es www.ime.usp.br/~cassio/boca/.

El manual para competidores está disponible en www.ime.usp.br/~cassio/boca/boca/doc/html/manualteam.en.html .

 

El puntaje

La puntuación se mide en cantidad de problemas resueltos, y en caso de coincidir, se desempatará por menor cantidad de puntos de penalidad.

¿Qué es la penalidad?

Por cada problema resuelto correctamente, cada equipo tendrá una penalidad. La penalidad es la cantidad de minutos desde el comienzo de la competencia hasta el momento que enviaron una solución correcta para ese problema, sumando 20 minutos extra por cada vez que se entregó incorrectamente dicho ejercicio.

Luego se sumará la penalidad obtenida en cada problema, dando como resultado un número: este número será la penalidad del equipo. Es importante notar que los minutos de penalidad de un problema se suman solo en caso de que se resuelva correctamente.

 

Tabla de puntajes o scoreboard

A través del sistema de corrección también se podrá ver la tabla de posiciones de todos los equipos participantes, que será actualizado periódicamente.

Una hora antes de la finalización de la competencia se dejará de actualizar el scoreboard, y 15 minutos antes de la finalización de la competencia se dejará de enviar la corrección de los problemas a los equipos.

 

Elementos de trabajo permitidos

  • Una computadora, suministrada por la organización de la competencia.
  • Libros, fotocopias y apuntes que cada equipo desee llevar al examen.
  • Útiles mecánicos (como regla, compás, transportador, etcétera).

Elementos NO permitidos

Excluyendo la computadora suministrada por la competencia, no se podrá utilizar ningún otro dispositivo electrónico salvo relojes. No se pueden usar: notebook, palm, agenda electrónica, traductor electrónico, calculadora, reloj calculadora, discman ni teléfono celular.

No se pueden usar dispositivos de almacenamiento externo, como diskette, disco rígido externo, CD, DVD, USB flash drive, MP3 player, teléfono celular o cámara digital, ni de comunicación salvo los suministrados. No se pueden hacer llamados telefónicos durante la competencia.

No se podrán realizar llamados telefónicos durante la competencia.